SILLAS DE COCHE PARA NIÑO ¿¿CADUCADAS??

Hola: Este post está dirigido a los papás y mamás que nos leen, más que a tí, porque tú me has escuchado muchas veces explicarte porqué...


Hola:

Este post está dirigido a los papás y mamás que nos leen, más que a tí, porque tú me has escuchado muchas veces explicarte porqué dentro del coche no se juega, así que a pesar de tu corta edad, ya sabes muchas cosas que los adultos ni nos planteamos.

El otro día hablaba con una amiga que recientemente ha tenido un bebe y a la que por supuesto aconseje que se pusiera en manos de expertos en sillitas infantiles.  Alucinó con la información que le dieron y por supuesto no dudo en adquirir una sillita a contramarcha.   Ahora que todos miramos a las vacaciones y nos preparamos para viajar, creo que es un momento estupendo para hablar de la seguridad en el coche.




Yo no suelo aconsejar (o lo hago muy poco y solo si me preguntan),  pero con este tema reconozco que me sale una especie de alíen del estómago cuando veo a un bebe puesto en una silla que va en dirección a la marcha. Y no digamos cuando las sillitas llevan esa especie de ladrillo de plástico que les cubre el pecho.  Ya haré un post en el que explique cuales son mis razones.

El caso es que en casi todas las familias hay dos coches, así que el bebé unas veces irá con el papa y otras con la mamá. Y en muchísimos casos (por otra parte normal) el gasto es el doble, porque en lugar de una silla,  son dos las que se tienen que comprar.

Ante esta situación los mayores muchas veces optamos por heredar sillas de amigos o familiares porque desconocemos lo que voy a contar a continuación.

¿Quién de nuestros lectores sabe que las sillitas de auto tienen fecha de caducidad? Yo no lo sabía y probablemente muchos de los que leen este blog tampoco, pero así es. 

Yo a esta información no llegué de casualidad.  Le consulté hace no mucho a una amiga experta en sillitas (que es la que ha supervisado todas las que tu usas y has usado) si podría ayudarme a instalar tu silla de bebé en el coche de una amiga y me dijo que no, porque estaba caducada....¿¿Cómo??

Recuerdo que aquella conversación me impactó mucho porque nunca me lo habría imaginado.  Pero cuando me lo explicó lo entendí en seguida.

El motivo por el que las sillas no son eternas es que un porcentaje importante del material que utiliza para su fabricación es plástico.

Que el plástico es un material quebradizo es algo que todos sabemos ¿verdad?  solo hay que dejar un muñeco a la intemperie durante un año y comprobar lo que sucede.   Pues con las sillas pasa un poco igual.  Están dentro de un coche que cada año soporta altas y bajas temperaturas y se van deteriorando irremediablemente.

¿Y cuándo caduca una silla?

Dependiendo de los materiales y su calidad, tienen una duración de 5 años más o menos cuando toda la silla es de plástico.  Sin embargo, cuando además están reforzadas por estructuras de acero interiores, el uso puede llegar hasta los 10 años, pero nunca más de eso. 

Parece ser que los fabricantes no están obligados a poner fecha de caducidad, así que algunos la ponen y otros no, pero lo que sí tienen que poner por obligación es la fecha de fabricación de la silla, que suele venir indicada en la carcasa en forma de relojes pequeñitos.



Así que la recomendación es esta:

Si el fabricante no pone fecha de caducidad, no deben usarse más de cinco años y si la pone (normalmente viene en el manual de instrucciones), entonces no se puede utilizar más allá de la fecha indicada.

Aquí muestro el vídeo que ella me enseñó sobre las consecuencias que puede tener utilizar una silla caducada en caso de accidente a tan solo 50 km/h.



Dicho esto y volviendo a la conversación con mi amiga, comparto con los lectores lo mismo que le dije a ella cuándo me consultó qué hacía:

Solo se me ocurren dos opciones:  Comprar dos sillas (una para cada coche) o comprar una silla y que sean los papás los que cambien de coche.  La opción de heredar sillas de amigos o de adquirirlas de segundamano, está descartada, porque no hay nada más importante que vuestra seguridad.



Te quiero,hija.








Puede que también te guste

2 comentarios

  1. Una info súper interesante. No tenía ni idea de que los sistemas de retención infantil caducaban y qué importante es saberlo. Ahora estoy en búsqueda de una segunda silla ACM para mi hijo de 2 años y toda la info es poca. Me ha llamado la atención la silla que lleva el niño más mayor en la foto. ¿Te importaría comentar qué modelo es para poderlo contemplar como opción? Yo había mirado el model Britax Max Way y al ver la misma marca he querido preguntarte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:

      La seguridad de nuestros niños debe ser una prioridad. Claro que si :-). El modelo de silla por el que preguntas se llama BRITAX MULTITECH II.

      Un abrazo

      Eliminar